Juan Manuel Pérez. Aguascalientes.- La Fiscalía General del Estado informó la detención de Rodolfo S. Ch., ex comandante de la extinta Policía Federal, ex director de Seguridad Pública de Huejutla, Hidalgo y exdirector del penal de la Huasteca, señalado por su probable responsabilidad en los delitos de violación y violación agravada en contra de una menor de edad.
La captura se logró gracias a labores de investigación de la Agencia de Investigación Criminal y a la coordinación internacional con autoridades de los Estados Unidos, que permitieron ubicarlo cuando intentaba cruzar la frontera en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2014, cuando el entonces mando de la Policía Federal invitó a la familia de la víctima a trasladarse a Aguascalientes.
Tras una reunión en distintos puntos de la capital, la menor habría sido agredida sexualmente primero en el trayecto a bordo de un vehículo oficial y después en el baño de un hotel donde se hospedaba la familia.
Tras la denuncia, se abrió la averiguación previa y se ordenó la localización del señalado, quien se mantuvo prófugo por varios años, realizando constantes ingresos a Estados Unidos para evadir la justicia.
Ante ello, se emitió una ficha roja y una alerta migratoria, mecanismos que resultaron determinantes para su ubicación y detención.
El excomandante fue entregado por autoridades estadounidenses a personal mexicano en la frontera, trasladado bajo custodia a Aguascalientes y puesto a disposición del Juzgado Penal correspondiente, que definirá su situación jurídica en los próximos días.
Rodolfo fungió como director de Seguridad Pública Municipal en la administración 2003-2006; en el año 2015, estando al mando como jefe de Seguridad Regional, encabezó un operativo en donde realizó la captura de Eduardo R. V., alias El Profe, y Rubén. B. M., ambos originarios de Huejutla.
Más tarde se rumoró que en el operativo encabezado por Rodolfo S. Ch. hubo robo de joyas en distintos domicilios que fueron cateados, así como otros detenidos que no tenían nada que ver con la delincuencia en ese tiempo.