Arturo G. Alanis. Actopan.- Vecinos del poblado de Pozo Grande impidieron las operaciones de tres pozos de la cabecera municipal, dejando sin el suministro de agua potable a casi 10 colonias y comunidades aledañas, esto, desde las primeras horas del miércoles 28, ante lo cual la alcaldía emitió un exhorto, para manifestarse libremente pero sin afectar a terceros.
Dicha medida de presión, señalaron los manifestantes, porque la Delegación Federal de Gobernación en Hidalgo y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) no han atendido la exigencia de frenar la construcción de un pozo de agua “privado”, actualmente en perforación dentro de un predio particular, en la comunidad de Pozo Grande, a lo cual se oponen los lugareños.
No obstante, en la comunidad de Pozo Grande acrecentó la indignación, porque en vez de suspender aquella obra, representantes de dichas dependencias federales presumiblemente les pretendieron cambiar los acuerdos, ofreciéndoles cinco computadoras para escuelas de la comunidad y la construcción de un parque, lo cual consideraron como “una burla”.
Así que los indignados vecinos de Pozo Grande advirtieron que “no habrá negociación de ninguna índole” y por tanto no liberarán los pozos de agua, hasta que sea cancelada de manera definitiva la perforación del pozo “privado”, con el que supuestamente pretende beneficiarse a una empresa privada, de la que dijeron desconocer la razón social y giro.
Como consecuencia de la toma de los pozos, este miércoles, no llegó el vital líquido a viviendas y comercios de comunidades y colonias como Parque Urbano, Guzmán Mayer I y II, Cañada Aviación, Los Olivos, Centro Norte, Niños Héroes, Benito Juárez y Daxtha. La situación no cambiaría, hasta en tanto no ofrecieran respuesta positiva las autoridades.
El pasado martes 13, el mismo grupo de habitantes de Pozo Grande, acompañado de vecinos de otras tres comunidades y colonias, realizaron una manifestación de protesta, ante la presidencia municipal, exigiendo la perforación de aquel pozo, considerando que provocará escasez por la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la comarca.