Juan Manuel Pérez. Tula de Allende.- Federico Sarabia Pozo, que lidera el grupo que mantiene en su poder la planta matriz de la Sociedad Cooperativa de Cemento Portland La Cruz Azul, fue detenido al cumplimentar agentes federales una orden de aprehensión en su contra.
Lo que inclina la disputa legal por el control de La Cruz Azul en favor del Grupo Gran Sur que encabeza Víctor Manuel Velázquez. Rangel y José Antonio Marin Gutiérrez.
Lo anterior por los delitos de fraude genérico y delincuencia organizada.
Sarabia Pozo conducía una camioneta Toyota de color gris, cuando en San Ildefonso, cerca de la planta Cruz Azul, fue interceptado por un convoy de agentes de la Policía Federal Ministerial y la Agencia de Investigación Criminal.
Tras su captura fue trasladado al Reclusorio Sur en la Ciudad de México, donde quedará a disposición de un juez de control que resolverá su situación; quien se presenta como presidente del Consejo de Administración de La Cruz Azul, enfrenta diversas acusaciones y procesos legales.
Se le acusa de haber intentado apoderarse de la cooperativa mediante una asamblea de socios simulada.
Las acusaciones en su contra incluyen fraude procesal y fraude genérico y se le ha investigado por su presunta relación con delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en relación con Guillermo «Billy» Álvarez Cuevas.
A lo largo de los años, se han girado órdenes de aprehensión en su contra. No obstante, ha conseguido amparos para evitar ser detenido. Una orden de captura de 2020 por fraude genérico continuado fue dejada sin efecto por un juez, argumentando que la fiscalía capitalina no tenía jurisdicción, ya que los supuestos delitos se cometieron en el estado de Hidalgo.
A pesar de sus intentos por ser reconocido como el representante legal de la Sociedad Cooperativa, un juez federal desechó un amparo, al considerar que no pudo acreditar ser el presidente del Consejo de Administración. De acuerdo con la resolución, la asamblea en la que fue electo no tiene validez.
En 2022, un socio de la cooperativa que se encontraba en prisión acusó a Sarabia Pozo de haberlo engañado para cometer delitos y obtener recursos; sin embargo, se sabe que operaba como cabecilla del grupo encabezado por Guillermo Álvarez, desde agosto de 2020.
También hay señalamientos en su contra por operar una serie de empresas «fantasma» mediante las cuales desvió recursos de la Cooperativa Cruz Azul mediante el «Huachicileo» de cemento.