Detenida remodelación de plaza en Bomintzhá

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Continúa abandonada la obra de remodelación de la plaza principal de la comunidad de Bomintzhá, luego de seis meses de haber iniciado los trabajos, denunciaron habitantes de la localidad de origen del ex alcalde Manuel H.B., hoy encarcelado por peculado y uso ilícito de facultades y atribuciones agravado.

Reprocharon que ya se cumplen más de 4 meses de retraso en los trabajos, e indicaron que esto es causa de inconformidad entre varios sectores de la población por la mala imagen que causa y también denunciaron que no hay fecha de reanudación de los trabajos, y que tampoco se conoce el avance de los mismos respecto al proyecto técnico.

De acuerdo con vecinos del lugar, la obra corre a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la cual se presupuestaron entre 5 y 6 millones de pesos en acciones de remodelación de la plaza principal, kiosco y techado, pero informaron que fue una gestión hecha por el ex presidente Manuel H., por lo que, ante su aprehensión, no saben si las labores se concluirán o no.

Mencionaron que la inexistencia de un plan integral obligó a la empresa que estaba a cargo a detener los trabajos, y que la obra se ejecutó sin el consentimiento de los propios vecinos.

Alegaron que desde hace meses no existe información precisa y detallada de por qué la demora en los trabajos, ni se sabe si ya es presupuesto perdido.

En este sentido, temen que los cerca de 6 millones de inversión sean rembolsados a la federación ante el ya próximo cierre del ejercicio fiscal 2023, por no haberse ejercido en tiempo y forma.

Ante esta situación, se sabe de forma extraoficial que representantes de empresas cooperativas que operan en esta comunidad coordinan esfuerzos para ser ellos quienes retomen el proyecto de remodelación, a fin de que a la brevedad dejen concluidos los trabajos, ya que, acusaron, del municipio tampoco tienen apoyo.