Itzell Molina.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informó que de los más de 60 jóvenes detenidos en Mineral del Monte el pasado 13 de agosto, 48 se identificaron como estudiantes garza.
Asimismo, destacó que la institución apoyó desde el primer momento al grupo de estudiantes que fueron detenidos, además de ser ciertas las acusaciones de abuso policial, el órgano de seguridad debe revisar sus procesos.
“Ellos refirieron que fueron incomunicados, que sus teléfonos les fueron sustraídos y no les permitieron lo que la ley marca, que es cuando sea una llamada para avisar; nosotros lo que hicimos fue liberar a las personas que estaban ahí, que fueron 48 jóvenes vinculados con la universidad como estudiantes, pero hubo más de 60”, agregó.
Destacó que “no puede poner en tela de juicio” los dichos de los estudiantes, aunque están obligados a comprobar las acusaciones, sin embargo, manifestaron que la detención no fue de manera adecuada.
“Tendré una reunión con el secretario general y líderes estudiantiles, pero sí es muy importante saber que sí está el ofrecimiento de dar seguimiento, si algún alumno demandó algún maltrato o violación de derechos, el jurídico debe orientarlos, así se ha hecho en otras ocasiones”, agregó.