Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) detectaron un nuevo derrame de hidrocarburo en las aguas residuales del río Tula, vertido a través del emisor central de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Un ciudadano grabó la secuencia de imágenes y expresó su enfado en un breve comentario. Afirmó que el municipio de Tula sigue siendo una zona de sacrificio ambiental para las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En esta ocasión, el combustible detectado fue menor al del pasado 12 de octubre, en el que, de acuerdo con las autoridades locales, se tuvo un derrame de emulsión del tren de refinamiento de Tula que, aseguraron, no significó riesgo para la salud.
Pese al pronunciamiento del municipio, en días posteriores se realizó una limpieza y recuperación de producto por parte de Pemex, así como una visita de la Semarnat y la Profepa.
A través de redes sociales, otros residentes de la demarcación llamaron a las autoridades correspondientes a revisar el caso, dado que Tula no puede seguir siendo contaminada por la negligencia de los tres órdenes gubernamentales.
