Guillermo Bello.- Ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) presentó cifras de atención a este grupo de la población de la entidad, entre las que resaltó la detección de más de 30 mil pacientes con depresión.
Se informó que desde el Primer Nivel de Atención, es decir, los Centros de Salud, busca reposicionar los programas enfocados en brindar servicio a la mujer, ya que este es el primer contacto con los servicios de salud.
La dependencia estatal precisó que cuenta con la oferta de distintos servicios y acciones en favor de las mujeres, de acuerdo a las etapas de su vida, por lo que en el último año se fortaleció la labor dirigida a este grupo de la población.
En este sentido, la SSH explicó que a través de 484 unidades de salud se brinda consejería especializada a mujeres en situación de violencia familiar, sexual o de género, además de detección y referencia.
Aunado a ello, se han aplicado 25 mil 808 dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas y adolescentes; además de cuatro mil 800 dosis de vacunas contra tétanos y difteria a mujeres embarazadas.
Así mismo se han detectado 42 mil 165 casos de pacientes con cáncer en niñas y adolescentes de la entidad, en tanto que se brindó atención de planificación familiar a 138 mil 336 usuarias, de las cuales, 12 mil 243 fueron adolescentes.
En este último año se logró la detección oportuna de cáncer de mama de ocho mil 704 pacientes, a través de la exploración clínica realizada a mujeres de entre 25 y 39 años de edad.
Además, se detectaron mil 521 casos de cáncer cérvico uterino en pacientes de entre 25 y 34 años, y ocho mil 654 en mujeres de 35 a 64 años de edad por prueba PCR para la detección de VPH.
Finalmente, la SSH informó sobre la detección de 30 mil 794 casos de depresión en mujeres mayores de 60 años, y 28 mil 22 pacientes con alteración de la memoria, además de que se cuenta con un total de 88 núcleos de salud mental donde realizan detección y atención de trastornos neuropsiquiátricos a niñas, adolescentes y adultas.