José Antonio Alcaraz.- Derivado de denuncias ciudadanas, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó «auditorias excepcionales» a la cuenta pública 2022 de cuatro municipios señalados por presunta malversación de recursos de la llamada Estafa Siniestra encontrando irregularidades por 143 millones 753 mil 699.19 pesos reveló el auditor Jorge Valverde Islas.
En Nopala de Villagrán, lo observado es por 71 millones 960 mil 890 pesos; Pisaflores, 30 millones 961 mil 250 pesos; Huautla, 26 millones 615 mil 779 pesos y Epazoyucan, 14 millones 215 mil 780 pesos, dijo en conferencia de prensa y explicó que, de manera general las observaciones a los municipios, cuyos alcaldes están vinculados a proceso y detenidos en el Cereso Pachuca, son pagos duplicados, improcedentes y excesivos.
También hay faltantes de justificación de arrendamiento de equipo y maquinaria de limpieza, productos médicos, fertilizantes y de jardinería que son principales observaciones del órgano fiscalizador.
Específicamente, Valverde Islas, dijo que en Nopala hay observaciones al rubro de ingresos extraordinario, detectando pagos duplicados, improcedentes o excesivos. Además, de irregularidades en la partida de servicio de limpieza y manejo de desechos y de arrendamiento de maquinaria y equipo.
En Pisaflores, agregó, hay erogaciones a las partidas de arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas, así como ayudas médicas y productos farmacéuticos, fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos que no fueron justificadas.
Finalmente, en Huautla se detectó la omisión de información justificativa en las partidas de arrendamiento de maquinaria y otros equipos. Mientras, en Epazoyucan hay faltantes de documentos justificativos en los rubros de arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas.
Estos informes excepcionales de la fiscalización de la cuenta pública 2022 fueron entregados a la Comisión Inspectora del Congreso del Estado; además de informes de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021.