El próximo 12 de marzo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, presentará el Cuarto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023 en el que destacará los avances en materia de Vinculación, Extensión, Docencia e Investigación.
En este sentido, la máxima casa de estudios estatal, fortaleció su función sustantiva de investigación al sumar científicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes impulsan estudios con miras a dar soluciones a diferentes necesidades y problemas sociales, productivos y de salud, como es el combate al virus SARS-CoV-2.
En el 2020, también mejoró el número de científicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, entre candidatos al SNI, los que se agregan los que se encuentran en el nivel I, en el nivel II, y en el nivel III, incrementando el total de investigadores con esta distinción, 146 pertenecen al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), lo que representa el 41.8 por ciento.
Asimismo, estos investigadores se encuentran distribuidos en 80 Cuerpos Académicos dentro de los cuales se desarrollan 109 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, además de 32 Grupos de Investigación.
También, a inicios de 2020, la productividad científica de la UAEH fue de 47 proyectos de investigación con financiamiento externo, además de 307 publicaciones en revistas científicas de alto impacto y cuatro mil 610 citas en Scopus, lo que ayudó a contar con 16 títulos de patentes, al que se suman las obras artísticas y literarias, las reservas de derechos y las renovaciones de reservas para la conservación de derechos.
De igual manera, la UAEH obtuvo el registro de la marca Tuntabs, otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en julio de 2020, un proyecto de investigación innovadora que consiste en tabletas a base de cáscara de tuna que alivian el estreñimiento, desarrolladas por investigadores del Área Académica de Nutrición del ICSa.
Finalmente, la UAEH, recalcó que los investigadores participan en tres redes nacionales como la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior, la Red del Cuidado de la Salud a través de estrategias y productos basados en alimentación y en productos naturales, y la Red de evaluación y mitigación de contaminantes ambientales.
Por Itzell Molina.-