Después de 22 años Hospital Materno Infantil cambia de sede 

Guillermo Bello.- Luego de brindar servicio a la población durante 22 años, cambia de sede el Hospital Materno Infantil, el cual, atendió más de 80 mil nacimientos en sus instalaciones ubicadas en la colonia Piracantos de Pachuca.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) inició la mudanza del Hospital Obstétrico de Pachuca a sus nuevas instalaciones ubicadas en la Avenida Madero, número 405; esto luego de 22 años de servicio en la colonia Piracantos de la capital hidalguense.

A lo largo de más de dos décadas, el Obstétrico de Pachuca atendió el nacimiento de más de 80 mil personas, de los cuales, en los últimos 5 años contabilizó 19 mil nacimientos y 5 mil cesáreas, con un promedio de 3 mil 795 partos y 123 cesáreas anuales.

Este nosocomio se creó con el objetivo de contar, en Hidalgo, con un centro especializado para la atención de la mujer embarazada, donde se brinde atención orientada a la prevención tanto de la madre como del bebé.

Así mismo, dentro del objetivo del Obstétrico, se realizan acciones para reducir el número de complicaciones, pues las mujeres embarazadas, a partir de la semana 34 de gestación pueden acudir y llevar un control prenatal, el cual consta de análisis de laboratorio, ultrasonidos y consultas ginecológica y psicológicas.

Con la finalidad de ampliar los servicios de este hospital, además de dignificar los espacios donde se atiende a las madres y sus bebés, el gobierno de Hidalgo a través de la SSH determinó el traslado de esta unidad especializada en atención de la mujer embarazada.

Rafael Meneses, director de Segundo Nivel de Atención, los 45 médicos generales, 15 pediatras, 12 Gineco-obstetras, internista y de colposcopia, los 13 anestesiólogos, 4 odontólogos, 82 enfermeras generales y 18 especialistas, así como las 2 auxiliares.

Además de 18 trabajadores sociales, el químico y 8 farmacobiólogos, 4 nutriólogos, 6 psicólogos, 11 laboratoristas, 4 radiólogos, 41 administrativos, 17 trabajadores de archivo clínico y 1 de inhaloterapia así como 20 de mantenimiento, ahora podrán contar con espacios más grandes y divididos por áreas.

A esto se agregan módulos específicos para TRIAGE, medicina interna, terapia intensiva, consultorio de módulo máter y se amplía el área de ultrasonido y el espacio exclusivo para la lactancia materna.

El Hospital Materno – Infantil, ahora dispondrá de 30 camas censables, además de que en el área de tococirugía, se incrementaron a 7 las camas en tanto que en recuperación post-parto se contarán con 9 camas y 2 más para cirugía, así como 2 quirófanos y 2 salas de expulsión a lo que se sumará la sala de choque para atención de pacientes graves.