Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- En un exceso calificado de abuso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se efectuó un operativo con personal de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para realizar un corte del servicio de energía a la vivienda y tienda de una pareja de adultos mayores que fueron detenidos y presentados ante las autoridades ministeriales por un adeudo a la empresa paraestatal.
La pareja de adultos mayores, lleva años sin pagar energía eléctrica a la CFE, porque contaban con un procedimiento administrativo ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se amparaban como parte de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), contra los cobros abusivos de la empresa.
La ciudadanía reaccionó molesta en redes sociales, condenando el uso excesivo de la fuerza pública contra una pareja de ancianos porque estos despliegues no se realizan para enfrentar la delincuencia y la inseguridad que afectan a Tepeji del Río, porque fueron desplegados alrededor de 50 efectivos para que el personal de CFE cortara el suministro eléctrico.
La acción se registró en la calle Francisco Oses de la colonia El Edén, casi en pleno centro de la ciudad donde la milicia cerró calles y acordonó la zona para respaldar a personal de la empresa paraestatal en el retiro del servicio eléctrico de un domicilio particular.
Vecinos relataron que los adultos mayores fueron detenidos y presentados ante autoridades, mientras su vivienda y pequeña tienda de la que sobrevivía la pareja quedaron sin luz.
Pese a tratarse de un procedimiento administrativo, el personal federal portaba armas largas, chalecos antibalas y algunos incluso iban encapuchados. Los adultos mayores fueron trasladados en calidad de presentados, mientras su vivienda y la pequeña tienda familiar de la que subsisten los viejitos quedaron sin energía eléctrica.
