Juan Manuel Pérez.- Los gobiernos de los estados de México e Hidalgo realizan reuniones para desplegar estrategias operativas y detener las incidencias delictivas reforzadas por el gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Anti Secuestro que tiene facultades para atender la extorsión, expone un comunicado oficial, luego de que la mañana del jueves un operador de la línea México-Tizayuca fuera asesinado por delincuentes sobre la autopista México-Pachuca a la altura del municipio mexiquense de Tecámac.
Apenas el 29 de agosto en una acción similar tres delincuentes bajaron a pasajeros de un autobús de la misma línea en el fraccionamiento Mio Cid de Tizayuca y le prendieron fuego para exigir “cuotas” a los transportistas lo que ocasionó un bloqueo a la carretera México-Pachuca en tres puntos diferentes y generó el compromiso de las autoridades a incrementar la seguridad en la zona limítrofe de ambas entidades.
Ante el anunció de un nuevo paro de autobuses autoridades de Hidalgo encabezados por el secretario de Gobierno de Hidalgo Guillermo Olivares Reyna quien sostuvo que se tienen que contener a los generadores de violencia y la subsecretaria de Gobierno del Estado de México Rocío Diaz Montoya sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Guardia Nacional (GN) Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía mexiquense a la que asistió también el secretario de Seguridad Salvador Cruz Neri.
En la primera semana de julio un operador de transporte colectivo de pasajeros de Tizayuca fue baleado en una pierna y otro más asesinado, además se reportan otros dos ataques hace más de doce meses a un operador de la misma línea y antes a uno más de la empresa ODT, ante lo cual operadores y concesionarios han exigido mayor vigilancia en esos tramos carreteros.
En el comunicado emitido por el gobierno de Hidalgo, luego de que se canceló una rueda de prensa a la que se había convocado en Tizayuca, para conocer los acuerdos entre autoridades de ambas entidades para garantizar la seguridad de choferes y pasajeros, indica que un transportista reconoció los esfuerzos de las autoridades hidalguenses.
En este nuevo diálogo los transportistas, expusieron los puntos vulnerables del operativo “Corredor Seguro”, que emprende acciones desde la delegación Gustavo A. Madero a Tizayuca, en espera de operativos y vigilancia regular para frenar los ataques de la delincuencia.