Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Posible recuperación de La Cruz Azul pese a daños
    • Fomentan gusto por la lectura en Tepenené
    • Entrega IHE 566 tabletas electrónicas en Ixmiquilpan
    • Inicia entrega a menores de Becas Colibrí en Huejutla
    • Acuerdan indemnización y liberan a chofer en Coxhuaco
    • Arranca Carnaval 2026; tradición en la Huasteca
    • Proteger identidad digital de menores
    • Proponen eliminar causas de muerte en actas públicas
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, febrero 18
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Desperdicio sin efectividad en combate contra el mosco y el lirio

    11 abril, 2025 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Vecinos de pueblos ribereños a la presa Endhó criticaron la falta de efectividad en el exterminio del mosco culex y la erradicación del lirio acuático en el cuerpo de aguas negras, a pesar de un gasto de más de 50 millones de pesos por parte del gobierno federal.

    Durante la reciente reunión de delegados y autoridades federales para definir si se bloqueaban o no las autopistas Arco Norte y México-Querétaro, ante la falta de avance sustancial en la atención a las problemáticas, trascendió que el gobierno de la República, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, había gastado 50 millones de pesos para acciones de atención a los temas de la Endhó.

    Las críticas se producen sobre todo en el sentido de que, por más dispendio de recursos que se ha hecho, el escenario de la presa y sus poblaciones cercanas sigue igual que hace casi cuatro meses, cuando el gobierno de la República tomó en sus manos las problemáticas del lirio y el mosco.

    “Hoy, el lirio acuático sigue teniendo presencia en al menos el 90 o 95 por ciento de las mil 260 hectáreas de la presa; lo que se ha hecho con las dragas y las bandas para el retiro de la planta invasora por parte de la Marina no ha servido para nada y, por lo tanto, tampoco ha disminuido el zancudo”, dijo el delegado de la comunidad de Daxthó, Tepetitlán.

    La autoridad auxiliar agregó que mientras el insecto siga teniendo al lirio como medio de incubación y desarrollo, seguirá reproduciéndose, entonces, a pesar de tanto dinero que se ha gastado, las labores hasta ahora desempeñadas no han servido de nada.

    La postura del representante vecinal coincide con la de pobladores de la localidad Santa María Michimaltongo, Tula, quienes aseveran que la situación ha empeorado, incluso presumieron que las autoridades a cargo, tanto Semarnat como Conagua, “solo se están haciendo guajes” porque entre más se tarden, más le pellizcan al presupuesto.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Posible recuperación de La Cruz Azul pese a daños

    18 febrero, 2026

    Fomentan gusto por la lectura en Tepenené

    18 febrero, 2026

    Entrega IHE 566 tabletas electrónicas en Ixmiquilpan

    18 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.