Tezontepec de Aldama. Inquietud prevalece sobre los habitantes de la demarcación, quienes, además de la pandemia de SARS – CoV – 2, tienen que resguardarse a temprana hora en sus domicilios a raíz de la creciente inseguridad y las constantes balaceras que acontecen en las colonias y comunidad del municipio. 250
De acuerdo con reportes policíacos y vecinales, las detonaciones de arma de fuego a lo largo de la semana fueron constantes por las comunidades de San Gabriel, Santa María Nativitas, Atengo, Achichilco, “por el lado del Xicuco”.
Los pobladores refirieron que en los últimos días han escuchado disparos después de las 7:00 u 8:00 de la noche, pero dijeron que desconocen quién o quiénes es la persona que los realiza.
Algunos denunciantes, que prefirieron no ser identificados por temor a represalias, afirmaron que los balazos atemorizan a los residentes de las referidas localidades, quienes, por lo mismo, evitan salir en las noches para no verse afectados con esta problemática.
Indicaron que intuyen que algunos de los eventos, son provocados por el abuso de alcohol que ocasiona en la persona “se envalentone” y accionen sus armas de fuego.
Por otra parte, alertaron que también, por las noches, hay tránsito de vehículos con personas armadas a bordo y que incluso han sabido que amedrentan a comerciantes que entregan productos como víveres y otro tipo de insumos a domicilio.
Ante ello, los mercantes suspenden actividades a las 18 horas, para no arriesgarse a perder sus productos, o en el peor de los casos atenten contra el repartidor.
Por Miguel Á. Martínez