Guillermo Bello.- Desreconversión de hospitales de atención a pacientes Covid comenzará con los nosocomios de Huejutla y Huehuetla, y se valorará la situación respecto al de Actopan, por lo que sólo el Inflable de Pachuca brindará atención; el uso de cubrebocas se mantiene como obligatorio.
La Secretaría de Salud de Hidalgo dio a conocer que los primeros hospitales en ser desreconvertidos serán los ubicados en los municipios de Huejutla y Huehuetla; sin embargo, en el primero se mantendrá el área de urgencias como zona de diagnóstico, observación y referencia.
Posteriormente, se valorará en dos semanas si será necesario que el Hospital de Actopan se mantenga brindando atención a pacientes Covid, y sólo el de Respuesta Inmediata de Pachuca atenderá casos sospechosos por el virus SARS-CoV-2.
Lo anterior debido al descenso en la cantidad de casos y contagios de Covid 19 en la entidad, que además tiene como propósito reestablecer y optimizar la atención de otros sistemas que se han visto rezagados.
Sin embargo, pese a la desreconversión de hospitales y el descenso de infecciones, se mantendrá vigente el Comité Multidisciplinario para continuidad de operaciones y garantizar continuidad de servicios, y se iniciará la recuperación de espacios físicos que fueron asignados para pacientes Covid.
El uso de cubrebocas continúa vigente, así como el distanciamiento social, lo mismo que el lavado de manos frecuente.
En lo que refiere a los servicios de Salud, el personal será reorganizado y se recuperará la productividad en áreas de consulta externa, además, en las áreas de urgencias, se mantendrá la separación física de pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus.
Finalmente, se reactiva el Programa de Donación de Órganos y Tejidos, por lo que la nueva disposición de camas hospitalarias permitirá retomar esta actividad que se vio afectada durante la pandemia y que actualmente representa la espera de más de 110 pacientes por algún riñón o córneas.