Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca donará parte de su taquilla para Venezuela
    • Marco Antonio Trejo competirá en Mundial de Pesca
    • Abren convocatoria para los Juegos Nacionales Populares
    • Limitan a la oposición en el Cabildo de Tula
    • Persisten dudas sobre el relleno sanitario de Tula
    • Cursos de verano son de aprendizaje
    • Refuerzan vigilancia policiaca en El Arenal
    • Proyecto municipio 85 depende de un legislador
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, julio 23
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Desechan dos juicios de aspirante indígena

    21 enero, 2022 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Oliver García.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena desechó las quejas CNHJ-011-2022 y CNHJ-08-2022 promovidos contra la convocatoria por Martha Hernández Hernández, exaspirante indígena a la candidatura.

    En el primer caso, el organismo de justicia refiere que derivado del acuerdo en el recurso SUP-JDC-8/2022 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzo un juicio el 14 de enero en el cual la actora señala «supuestas irregularidades en el proceso de selección de candidatos a gobernador en Hidalgo».

    Asimismo, señala que la convocatoria no contempla los principios de alternancia de género ni acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables. 

    Sin embargo, la comisión lo declaró improcedente porque con este último agravio la promovente se refiere a la convocatoria, que se emitió el 8 de noviembre, por lo que su plazo para impugnar ya feneció.

    Por otra parte, el órgano de justicia desechó el recurso CNHJ-HGO-018-2022, con el argumento de que en este también se controvierte la convocatoria, como en el recurso previo.

    La quejosa acudió a la Sala Superior para controvertir la decisión en el juicio para la protección de los derechos político electorales SUP-JDC-22/2022, que fue turnado a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso para su análisis y resolución. 

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Proyecto municipio 85 depende de un legislador

    22 julio, 2026

    INE reduce tiempos de entrega de la credencial

    22 julio, 2026

    Telebachilleratos Hidalgo iniciarán obras en agosto

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.