Desecha TEEH impugnación a prerrogativas del PESH

Pachuca.-El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) desechó el recurso de apelación interpuesto por Nueva Alianza Hidalgo (NAH) contra el acuerdo CG/011/2019 del Instituto Estatal Electoral (IEEH), que estableció las prerrogativas del Partido Encuentro Social (PESH) para el periodo mayo-diciembre de 2019 y que redujo su financiamiento de de16 millones 673 mil 695 pesos a 13 millones 773 mil 560.09.

En la resolución del expediente RAP-NAH-011-2019, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo, señaló que la agrupación turquesa controvirtió el procedimiento de cálculo para la redistribución del recurso, luego de que el PESH obtuvo su registro local.

Sin embargo, de manera tácita y posteriormente expresa, NAH avaló ese procedimiento que fue el mismo utilizado en el acuerdo CG/001/2019, con el cual el IEEH le asignó su presupuesto como partido local, a partir de enero de este año.

El consentimiento de Nueva Alianza fue advertido cuando el primer acuerdo fue impugnado por fuerzas políticas de carácter nacional, las cuales consideraron que era inequitativo el reparto de dinero; no obstante, el TEEH y la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la determinación del IEEH.

“Cuando compareció como tercero interesado, manifestando su conformidad y convalidando los criterios de la autoridad responsable respecto del procedimiento de distribución del financiamiento público”, mencionó.

Por Oliver García