Guillermo Bello.- Desde 2022 se inició la carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por la “pérdida” de 807 millones de pesos a través del Banco Accendo, aseguró Gerardo Vázquez Alatriste en el que está involucrada la ex secretaria de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo.
El fiscal federal en la entidad celebró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a cargo de Santiago Nieto Castillo, tenga la intención de colaborar con la entidad que representa, sin embargo, dijo, ya está en trámite.
Lo anterior, luego de que el encargado del despacho de la PGJEH expresara ante medios de comunicación locales que este órgano está dispuesto a colaborar con la Fiscalía Federal respecto a la denuncia que se tiene que presentar.
Nieto Castillo aseveró que existe una denuncia donde hay colaboración con la Fiscalía, pues se investiga, por un lado, el destino de 800 millones y, por otro, 56 millones de pesos de la Secretaría de Salud que “se perdieron de forma irregular para el estado”.
Vázquez Alatriste explicó que debido a la secrecía que el tema requiere, no puede dar pormenores respecto al contenido de la carpeta, pero aseveró que para la Fiscalía es un tema con historia, aunque advirtió que, en caso de requerirlo, solicitarán apoyo a la Procuraduría estatal.
El fiscal coincidió en que la investigación corresponde a un fondo del Gobierno del Estado que fue depositado en un banco, que posteriormente se declaró en quiebra, lo que provocó que los más de 800 millones de pesos “se esfumaran”.
Finalmente, señaló que si bien existe la versión de que este recurso se perdió desde Hacienda Federal, el fiscal dijo que se tiene entendido también que esta pérdida millonaria sucedió en el banco, aunque pidió paciencia para conocer el resultado de la investigación en curso.