Descartan recubrir río Papalote en Tizayuca  

Oliver García.- La alcaldesa Susana Ángeles Quezada descartó colocación de malla o recubrir el río Papalote, ya que esto no garantiza la resolución del problema de contaminación, sino que se buscará diferenciar los flujos del drenaje del de agua pluvial. 

Según la edil, existe infraestructura para la división, pero no estaba siendo usada. Con el proyecto, se busca destinar menos recursos sin encofrarlo. También se invitará a la ciudadanía a corregir su conducta de tirar basura en el afluente. 

“Si no atacamos de raíz el problema, aunque pusiéramos una malla, la gente entonces llevaría una escalera para seguir depositando la basura. Si fuera una barda, sin visibilidad hacia adentro, con mayor razón lo haría, porque nadie se daría cuenta cuando pasa”, dijo en conferencia. 

Anticipó la creación de un paseo peatonal para que los ciudadanos coadyuven con la vigilancia, además de que tirar basura es una falta administrativa que amerita una sanción. 

“Algunas veces serán de tipo comunitario, acudir tres veces a la semana, por dos semanas a recoger basura donde la tiren». 

El 5 de noviembre, vecinos se manifestaron para dwmanda resolución al problema de contaminación y mejorar el problema de agua potable. 

La alcaldesa informó este miércoles que durante la veda electoral se gastaron 2 millones de pesos en la limpieza de 10 kilómetros del río, que pasa por Tepeapulco, Villa de Tezontepec y Zumpango –en el Estado de México–, como parte de los trabajos previos para solicitar recursos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (sedatu). 

“Las intervenciones de limpieza, desazolve y mejora, que no solamente mejoran la capacidad de respuesta para evitar inundaciones. Cuando se interviene se ayuda a que los líquidos puedan fluir de manera más rápida puntos arriba”. 

La edil mencionó que se realiza un monitoreo de los desechos de las empresas, pero no todas las sustancias químicas son competencias del municipio.