Descarta Salud casos de viruela símica en Hidalgo

Guillermo Bello.- Descartan presencia de casos de viruela símica, sin embargo, solicitan a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención que reporten los casos sospechosos que identifiquen en sus instalaciones.

La Secretaría de Salud federal descartó la presencia de casos confirmados de la Viruela del Mono, pese a que existen infecciones confirmadas en 12 países.

De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) a partir del 13 de mayo se registraron casos de viruela símica. “Hasta ahora los casos no han referido el antecedente de viaje a áreas endémicas como Berlín, Camerún, República del Congo, Nigeria, entre otros”.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud detalló que hasta el 21 de mayo se confirmaron 92 casos y 28 se contemplan como sospechosos en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, EUA, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de cinco a 21 días, y en los primeros cinco días se caracteriza por la presencia de fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia.

Y entre los días uno y tres posteriores a la fiebre, aparecen los síntomas de las distintas fases del exantema, que por lo general afecta en primera instancia a la cara y posteriormente al resto del cuerpo del infectado.

Con el objetivo de prevenir el contagio, la Secretaría de Salud recomienda lavarse las manos de manera frecuente; cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Además, evitar el contacto con lesiones, y en el caso de que se deban tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.

Finalmente exhortó a la población a que acuda de manera inmediata a cualquier unidad médica de salud en caso de presentar sintomatología, y evitar el contacto con otras personas a fin de evitar la dispersión del virus