El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane Bulos, señaló que hasta el momento el organismo no ha detectado prácticas en las que se pueda presumir la comisión de un delito como el turismo electoral.
Esto, luego de que el representante de Acción Nacional, Mauricio Anguiano Estrada, manifestó que se verifican 11 mil 200 cambios de domicilio de otros estados a Hidalgo, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019, en especial mil desde Coahuila.
“No hubo actividad que nos llamara la atención, que en algún módulo de alguna entidad federativa estuvieran llegando ciudadanos en bloque para inscribirse o cambiar su domicilio”, mencionó el funcionario.
El pasado 15 de enero concluyó este trámite, pero el vocal aseguró que no hay movimientos anormales en ninguna de las mil 750 secciones electorales, para lo que se procedería a interponer la denuncia correspondiente.
Por otra parte, el servidor indicó que la sociedad no tiene motivos para no estar segura de la legalidad del proceso comicial, pues existen mecanismos que garantizan que los actores se conducirán como establece la ley.
“La desconfianza la hay, existe una desconfianza hacia muchas áreas de la vida pública, hacia los partidos y las instituciones electorales. Nosotros estamos dando la certeza de que la credencial no se falsifique, tenemos muchas áreas que checan la fiscalización de partidos y candidatos, el monitoreo en radio y televisión”, expuso.
Por Oliver García