Juan Manuel Pérez. Tizayuca.- Dos personas de nacionalidad haitiana fueron aprehendidas por la presunta falsificación de documentos oficiales como credenciales de elector, actas de nacimiento y pasaportes, informó el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
Explicó que se tenía conocimiento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y en Inteligencia de la PGJEH de la operación de estas personas lo que permitió localizarlas y presentarlas ante el juzgado de Control donde fueron vinculadas a proceso por la falsificación de documentos oficiales.
Los detenidos llegaban a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) con actas de nacimiento falsificadas para obtener credenciales de elector y con pasaportes robados los falsificaban, para trasladar como mexicanos a personas de origen extranjero.
De los delitos federales de falsificación de documentos oficiales, como lo es el pasaporte y que es considerado documento de seguridad nacional, se dio vista a la Fiscalía General de la República y se hizo del conocimiento de Relaciones Exteriores por lo que hace a la inmigración ilegal que «puede estar generando otro tipo de actividades delictivas».
Nieto Castillo adelantó que tienen localizado a otro grupo delictivo y trabajan en la obtención de órdenes de catedo. «Son bandas que operan a partir de modelos de business email, desde Estados Unidos, México y Nigeria. Así ocurrió en Ciudad de México, ahí enviaban correos electrónicos a otras personas, pero eran falsos”.
“Les pedían que dieran información y terminaban vaciando las cuentas ese fue un grupo que empezó a amenazar a ciudadanos y fueron detenidos por narcomenudeo y lavado de dinero».