Desaprueban por segunda vez, sesión de Cabildo en Epazoyucan 

Guillermo Bello. Epazoyucan.- Por segunda ocasión, se desaprobó la realización de la cuadragésima sesión ordinaria del ayuntamiento; la regidora Ángela Delgadillo, afirma que la convocatoria no contó con certeza que le otorgara legitimidad al desarrollo de la misma.

Este viernes, el ayuntamiento del municipio de Epazoyucan se reunió para llevar a cabo, por segunda ocasión, la cuadragésima sesión ordinaria, misma que el pasado 20 de julio no fue aprobada con seis votos en contra, cuatro a favor y una abstención.

En esta ocasión, la realización del orden del día no fue aprobada por los regidores, pues obtuvo seis votos en contra y cinco a favor.

Al respecto, la regidora Ángela Delgadillo Ugalde, señaló que el desarrollo de la sesión de este viernes se encontraba fuera de la legalidad puesto que se cambió la sede sin previa autorización acordada por la mayoría de los integrantes de la Asamblea municipal, para realizarse en la Sala Audiovisual “Leona Vicario”.

En este sentido, cabe señalar que el artículo 10 de la Ley Orgánica Municipal establece que la sede del Ayuntamiento residirá en la cabecera municipal y que podrá ser reubicada de manera temporal con la aprobación de la mayoría de sus integrantes, y en caso de ser de manera definitiva, el cambio deberá contar con la autorización del Congreso del estado de Hidalgo.

“Esto sí se puede hacer, pero no se hace de la manera en cómo viene haciendo las cosas el presidente, quiere decir, él decide una cosa y la hace, sin preguntar al ayuntamiento si puede o no puede hacerlo” señaló la regidora.

Delgadillo Ugalde detalló que la convocatoria que los integrantes de la Asamblea recibieron, no contaba con la firma del presidente municipal, Fidel Arce Santander, sino que firmó, por ausencia, el Secretario General, Ángel Uriel González Islas.

Agregó que, dentro de la convocatoria, se encontraba como un punto de acuerdo, la presentación del proyecto recaído en la solicitud hecha por la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Hidalgo, referente a la cédula de focalización y cobertura del programa Desayunos Escolares correspondientes al ciclo escolar 2022 – 2023.

Sin embargo, Ángela Delgadillo precisó que previamente, se ingresó una petición para que a través de una sesión extraordinaria se aborde este punto, con la finalidad de no afectar el proceso de las actividades que se realizan en el ayuntamiento, y detalló, continuarán a la espera de una convocatoria a una sesión extraordinaria para desahogar únicamente el punto referido.

Finalmente, Ángela Delgadillo, refirió que la votación en contra del desarrollo del orden del día tiene una justificación legal. “No es nada personal, no es nada político, simplemente es un trabajo de un órgano colegiado. Ojalá que el presidente pueda comprender que no se manda solo”.