Oliver García.- Tras un diagnóstico situacional realizado por la Unidad de Planeación y Prospectiva, el Poder Ejecutivo determinó extinguir el organismo descentralizado de la administración pública denominado Consejo Hidalguense del Café.
El dictamen fue emitido el 25 de noviembre del año pasado y el acuerdo final con el que se extingue el organismo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Según el documento, el organismo tenía una imposibilidad material de cumplir puntualmente con los objetivos señalados en el artículo 21 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Hidalgo, por lo que se considera pertinente la desincorporación mediante extinción del Consejo Hidalguense del Café.
Entre otras cuestiones el artículo menciona que estos entes, deben contribuir a la economía de Hidalgo el mejoramiento de los sectores productivos, así como promover programas y proyectos para que la sociedad obtenga beneficios de su funcionamiento.
El consejo subsistirá con personalidad jurídica únicamente para efectos del proceso de desincorporación. Su organismo quedará desinstalado una vez que se concluya el proceso de extinción, y antes de dar de baja el Registro Federal de Contribuyentes.
La Dependencia Coordinadora de Sector designará a un liquidador que se encargará de gestionar y entregar la transferencia de los bienes inmuebles, muebles e intangibles y cumplir con los compromisos contraídos por el consejo.
El proceso de desincorporación iniciará dentro de los 15 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto.