Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Con la protesta de una treintena de artesanos que pacíficamente exigieron no ser utilizados como estandarte político para el provecho de un grupo reducido, se llevó a cabo el Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu con apenas unos 300 asistentes y una muestra artesanal de 40 expositores en el salón Villa Alejandra.
Este evento que durante los gobiernos priistas llegó a reunir a más 15 mil personas y a la clase política entonces gobernante, hoy lució desangelado y el jefe político y moral del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), Roberto Pedraza Martínez quien celebró sus 71 años de edad, no dirigió su acostumbrado discurso.
Afuera del evento en Taxadhó, ya no el parque acuático Tepathé, los inconformes se pronunciaron en contra de que sea registrada la iconografía Hñahñu para provecho de particulares, bajo el argumento de que se trata de una parte importante de esa etnia del Valle del Mezquital.
Reprocharon que el CSH «no abandere las verdaderas causas indígenas del Valle del Mezquital, de lo contrario pugnaría por que la iconografía Hñahñu no sea propiedad de un particular, por tanto, defendería la identidad cultural».
Los manifestantes se fueron sin ser atendidos por Anayeli Mejía Reséndiz presidenta del CSH que estuvo acompañada del titular del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, Miguel Ángel Ortega Sánchez; el director de Capacitación de Turismo, Iván Hernández Nava, y el director Gobernación en Ixmiquilpan, Encarnación Pérez Covarrubias.