Arturo G. Alanis. Actopan.- Habitantes de la colonia de Pozo Grande acusaron que personas desconocidas pretenden habilitar un basurero ilegal, dentro de un racho privado y en las cercanías de campos de cultivo, donde comenzaron a llegar algunos vehículos, para tirar considerables cantidades de basura, por lo cual exigen la intervención de las autoridades correspondientes.
En ese sentido, algunos lugareños pidieron que la delegación comunitaria investigue si ya se cuenta con los estudios necesarios y permisos, tanto de la presidencia municipal como de la de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), toda vez que en la zona no tarda en generarse un serio foco de infección.
Calcularon que el “tiradero clandestino” está localizado a un kilómetro y medio de la zona centro de la cabecera municipal, por lo cual observaron que no se puede tener un basurero en las cercanías de las unidades habitacionales, sin importar que el basurero se encuentre dentro de una propiedad privada.
Otros detallaron que con el tiradero clandestino se viene a agravar el insoportable aroma en el ambiente de la zona, pues en las cercanías también cruza un canal de aguas residuales, cuyas emisiones son más insoportables durante las temporadas de calor, como la actual, por lo cual dijeron esperar pronta respuesta del ayuntamiento.
Desde enero pasado fue clausurado oficialmente el relleno sanitario municipal, por órdenes de la Semarnath, debido a que ya había cumplido su periodo de utilidad; desde entonces, el ayuntamiento comenzó a trasladar las más de 60 toneladas diarias de basura al tiradero de la comunidad de El Huixmí, de la capital hidalguense.