Tizayuca.-Habitantes de la colonia Expresidentes solicitaron mayor vigilancia por parte de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que por las mañanas dos sujetos armados, a bordo de una motocicleta, asaltan a mujeres que caminan solas.
En enero, una joven fue asaltada por dos malhechores quienes aprovecharon que por el poco transporte de combis en la zona, ella tuvo que caminar hacia la carretera para ir a su trabajo.
El viernes una ama de casa fue asaltada a las 07:00 horas, cuando caminaba por la parte de atrás de la colonia Expresidentes. Dos sujetos en una moto roja, la abordaron. Uno de ellos sacó una pistola, con la que le apuntó para pedirle lo que trajera de valor. Dijo que ambos portan pasamontañas.
La descripción de los sujetos señala que son: fornidos no muy altos, uno de ellos de tez blanca con voz gruesa, el conductor agachó la cabeza por lo que sólo pudo ver a uno.
Solicitan a las autoridades municipales mayores rondines en la colonia tanto en la parte de atrás como en la salida para que no sigan asaltando a la gente. Temen por su seguridad e integridad.
Como respuesta a la manifestación de taxistas el pasado miércoles, en que los ruleteros exigieron mayores garantías para desempeñar su labor, ante los recientes asaltos que han sufrido en la demarcación y en sus alrededores, la Secretaría de Seguridad Pública local determinó reforzar el programa Taxi Seguro.
En días pasados, un conductor sufrió un presunto intento de asalto por parte de cuatro hombres que le pidieron un viaje a Tezontepec de Aldama, a quienes finalmente no otorgó el servicio, y que fueron capturados por otros taxistas y la policía municipal, lo que los motivó a exigir mayor vigilancia de sus unidades.
En entrevista, el afectado, O.H., aseguró que, en las últimas tres semanas, habían sufrido cuatro asaltos consecutivos, lo que ya resultaba un escenario preocupante.
A esta denuncia se le unieron otras quejas porque constantemente los taxistas son víctimas de la inseguridad, por lo que exigieron mayores acciones por parte de la policía de Tula.
Los representantes de los sitios de taxis de la región de Tula dijeron que la SSP y sus elementos debían ser obligados a reforzar la vigilancia en el transporte público particular, por lo que urgieron a retomar el programa Taxi Seguro, y que, además de concentrarse en la seguridad de los pasajeros, también lo hicieran en la salvaguarda de los chóferes.
Para acallar la protesta, el coordinador general Cristóbal Gaudencio Mendiola Hernández y el director operativo Elías Aguilar García se vieron obligados a firmar el compromiso para tal efecto.
Por Imelda Córdova