Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Surgieron inconformidades del gremio de los artesanos y quejas ciudadanas, poniendo en entredicho las presuntas bondades de la Villa Iluminada Navideña, instalada por indicaciones de la presidente municipal, Araceli Beltrán Conteras, y será inaugurada el siguiente viernes 16, en el parque Benito Juárez, del centro de la ciudad.
En video difundido en redes sociales, la alcaldesa de origen petista, ahora neomorenista, presumió con bombo y platillo que en dicha villa navideña tendrán un pabellón artesanal “muy bonito”, por lo cual pidió a ixmiquilpenses del gremio que soliciten sus respectivos espacios en la Secretaría de Desarrollo y Turismo Municipal.
No obstante, dirigentes e integrantes de la Unión de Artesanos Ixmiquilpan acusaron que la presidencia municipal pretende cobrarles la excesiva cantidad de dos mil 400 pesos, por cada uno de los puestos, dentro de la dichosa villa iluminada, donde además no les ofrecen ni mesas ni sillas ni enlonado.
En ese contexto, reprocharon que la administración de Araceli Beltrán, más allá de acarrear beneficios a la población y propiciar el desarrollo económico de las comunidades, discrimina a las familias artesanas y sólo busca una manera fácil de allegarse recursos, mediante acciones disfrazadas de benevolencia.
A la par, otros ciudadanos ixmiquilpenses demandaron que, en vez de “pan y circo”, la presidente municipal mejor invierta los recursos del erario en reforzar la seguridad pública, porque no ha cedido en lo mínimo la ola de robos, o bien en el mantenimiento de las deplorables avenidas y calles de la cabecera municipal.
Otros evidenciaron que no ha cumplido la alcaldía en su obligación de podar los árboles y retirar la basura del arroyo Pallares, en su cruce por el barrio de San Antonio, no obstante que desde hace ocho meses fue remitida la solicitud correspondiente, por parte de vecinos y de la delegación municipal.