Denuncian a exprocurador de Derechos Humanos por agresión 

Guillermo Bello.- Denuncian al exprocurador de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, Mario Rico Moreno, por la presunta agresión en contra de la actuario Aijme Guadalupe Hernández, quien acudió al domicilio del agresor para entregarle una notificación y emplazamiento de un juicio familiar.

A través de redes sociales, la actuario adscrita al juzgado 2º Familiar de Pachuca, Aijme Guadalupe Hernández reveló que en el cumplimiento de sus labores, el viernes 22 de julio acudió al domicilio de Mario Rico Moreno, ex subprocurador de derechos humanos de Hidalgo con la finalidad de entregarle una notificación respecto a un juicio familiar.

Sin embargo, precisa, que Rico Moreno la agredió física y verbalmente, atentando contra la integridad de la actuario al propinarle golpes en la cara y cabeza, a quien además le arrancó un mechón de cabello dejando una lesión visible en la cabeza.

La víctima asegura que Mario Rico la sujetó del cuello, sin embargo, logró liberarse, por lo que asegura, teme por su integridad y la de su familia.

Aijme Hernández señaló que durante el hecho, Mario Rico aseguraba ser una persona influyente en el estado debido al cargo que ocupó por lo que en repetidas ocasiones expresaba frases como “te vas a arrepentir”, “no sabes quién soy yo”, “tenías que ser mujer” y además, la amenazaba con que perdería su trabajo.

Por este hecho, Aijme Hernández inició la carpeta de investigación correspondiente, y aunado a ello, solicita la intervención del gobernador en funciones, Omar Fayad Meneses, así como del electo, Julio Menchaca Salazar.

Mario Rico enfrenta una denuncia por violencia familiar en agravio de su esposa, misma que se encuentra en el expediente 238/2019, que inició en el año 2019 cuando se había separado de su cargo de subprocurador de Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad.

Cabe resaltar que en el año de 2018, cuando aún se encontraba en funciones, fue denunciado públicamente por el incumplimiento de sus deberes de asistencia familiar y por negarse a otorgar una pensión a sus hijas menores.