José Antonio Alcaraz.-La regidora independiente Olivia López Villagrán denunció, ante integrantes del H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto, probables prácticas de corrupción orquestadas en la administración del alcalde Sergio Edgar Baños Rubio.
Esto luego de que secretarios de diversas dependencias municipales de Pachuca le alertaran sobre recortes presupuestales, los cuales se han hecho sin la autorización de la asamblea municipal de Pachuca.
Durante la sesión ordinaria, Olivia López hizo un llamado las autoridades competentes para que estas sean quiénes castiguen y exhiban esta decisión que calificó como “unilateral” que, sin duda, dijo, corrompe la transparencia con la que se dirige el municipio de Pachuca.
“He tenido pláticas con secretarios de las diversas dependencias municipales y me han dicho que el presupuesto no se ha distribuido de la forma como el ayuntamiento lo autorizó, siendo esto una borla a la investidura de este cuerpo colegiado”, expresó.
El posicionamiento lo hizo en el marco de las investigaciones que se realizan desde la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) por el presunto desvío de 522 millones de pesos y que involucran a 13 municipios y dos secretarías del gobierno pasado.
Al hacer uso de la voz en asuntos generales, la asambleísta de Pachuca dijo que es importante señalar de manera puntual “esta situación preocupante que debemos de explicar a la ciudadanía” y agregó que, como es sabido, el Congreso del Estado de Hidalgo le aprobó al ayuntamiento de Pachuca un monto de los 966 millones 196 mil 974.86 pesos para el ejercicio fiscal 2022.
“Ni siquiera sabemos por qué se han realizado estas modificaciones presupuestales sin ser autorizadas por esta asamblea en los términos que establece la Ley, pues, este cabildo aprobó un recurso exclusivo para cada dependencia y, de buenas a primeras, simplemente se le recortó el presupuesto autorizado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)”, añadió Olivia López.
Por todo lo anterior, la regidora lanzó tres preguntas sobre estos presuntos actos de corrupción: ¿Con autorización de quién se realizaron las modificaciones presupuestales?, siendo esto facultad exclusiva del ayuntamiento; ¿dónde quedó el recurso asignado?, y ¿quiénes son los responsables de estas decisiones que lastiman y limitan las funciones de la administración pública municipal?
“Estaré al pendiente de este asunto que, por supuesto, es de gran interés de la ciudadanía. Por otro lado, sabemos que en los próximos días entraremos en el análisis del Presupuesto de Egresos del año 2023. Sin embargo, para comenzar este análisis, solicito de manera pública y puntual, en primera instancia, se aclaren estás irregularidades y se nos informe dónde está el dinero no entregado a las diferentes secretarías”, concluyó.