Jocelyn Andrade.- Presentó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dos denuncias, en contra de los alcaldes de Tepeji del Río y Singuilucan, por omisiones de comprobación de su cuenta pública 2022.
El alcalde de Tepeji, Salvador Jiménez Calzadilla, no ha comprobado 40 millones 172 mil 546 pesos, y las observaciones principales fueron falta u omisión de documentación justificativa y deficiencias en el procedimiento de adquisiciones.
En tanto para el presidente municipal de Singuilucan la denuncia es por 83 millones 297 mil pesos, por observaciones de falta u omisión de documentación comprobatoria y pagos duplicados improcedentes.
En ambos casos la investigación está a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y los dos alcaldes están relacionados también con la Estafa Siniestra.
Singuilucan y Tepeji del Río son los gobiernos municipales que tienen mayor número de observaciones no solventadas ante la Secretaría de la Función Pública.
En el informe de la ASEH también se señala que se presentaron ocho denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y se promovieron 56 responsabilidades administrativas ante los Órganos Internos de Control Municipal, así como cuatro promociones de responsabilidades administrativas y 11 ante la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, correspondientes a las cuentas públicas 2018, 2019, 2020 y 2021, las que se encuentran en la etapa de investigación por parte de la PGJEH.