Oliver García..- La presidencia municipal de Pachuca presentó una denuncia penal contra la exalcaldesa Y. T. B y T. M. B., extitular de Recursos Humanos, por el presunto delito de negociaciones indebidas, confirmó la síndica jurídica, Liliana Mera Curiel.
De acuerdo con la edil, esta fue ingresada el mes pasado, luego de que se detectó un convenio anómalo en el que la edil otorgó una pensión mensual de 28 mil pesos a la extrabajadora, el cual fue suscrito el 4 de junio de 2020.
La morenista avaló el procedimiento legal, además de que en la última sesión de cabildo los asambleístas votaron, por unanimidad, por cancelar este acuerdo y que la trabajadora, con cerca de tres años de antigüedad al momento de que se emitió, no reciba esa cantidad cada 30 días.
“Jubiló a la directora, además de que no cumplía los requisitos, ese convenio es considerado contrario a derecho y perjudicial para las finanzas públicas, por lo cual se sometió a votación de cabildo para cancelarlo”.
La querella se inició contra ambas hace cerca de un mes, luego de que se corroboró la información falta, pues la beneficiaria aseguraba que llevaba más de 20 años laborando en la presidencia municipal de la capital.
Este es el segundo señalamiento de tipo legal contra la exedil, pues la Contraloría del Concejo Municipal Interino también la inhabilitó por un año, presuntamente por la creación de una plaza que no estaba contemplada en el organigrama.