*Denuncia en la UAEH

Alberto Witvrun.-En los últimos días en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) un grupo de alumnos iniciaron una campaña para denunciar a uno de sus compañeros acusado de abuso sexual y la protección que de este hace una funcionaria de la institución, que se sabe cercana al presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán.

Mediante carteles elaborados con cartulinas y hojas de libreta que fueron colocados en pizarrones y en los espejos de los baños, piden a las autoridades universitarias no encubrir a ese alumno al que acusan de violador, aunque no se conoce si existe alguna denuncia formal o carpeta de investigación sobre este acontecimiento, en la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) mientras en la UAEH se guarda hermetismo.

El señalamiento directo que se hace de la funcionaria universitaria pone en entredicho la función del Defensor Universitario que no ha emitido ningún comentario sobre este caso, que de acuerdo a versiones de alumnos, es un “elefante blanco” porque nunca actúa cuando existe un caso de violaciones a los derechos de los estudiantes e incluso de la maestros, es una instancia que no cumple con sus funciones al interior de la UAEH.

También existe temor por parte de los alumnos que se organizaron para que se escuche su denuncia, pero cuidadosamente no dan a conocer el nombre del alumno a quien acusan de violador, no así con la tía de quien sin dan a conocer su nombre y que labora en el área de divulgación de la ciencia y se le considera parte del círculo cercano al jefe político de la institución.

La funcionaria señalada en los carteles colocados por los jóvenes universitarios, ha sido utilizada para los intereses políticos del grupo universitario, como una activista de derechos humanos, sin embargo al ser señalada de proteger a su sobrino su calidad moral queda en entredicho, pero de comprobarse este acontecimiento quien queda mal son las autoridades universitarias.