Guillermo Bello. Emiliano Zapata.- Denuncia contra la empresa de capital chino Time Ceramics tenía sesgo político y personal, aseguró Guillermo Olivares Reyna, luego de que el inmueble fue liberado por la Fiscalía General de la República (FGR), aunque el secretario de Gobierno no ofreció nombres.
Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) aseguró que Gumaro Zamora Sánchez supuesto dirigente de un sindicato de transportistas fue quien inició la denuncia por la presunta explotación ilegal de un pozo de agua y la estancia de trabajadores chinos con visas vencidas, por lo que la Fiscalía General de la República, aseguró las instalaciones, que fueron devueltas hace cuatro días.
Precisó que Time Ceramics cumplió con los requisitos desde el inicio de su instalación en el estado, además la Sedeco la ha acompañado en todos los trámites y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció que no se ha extraído agua, y los trabajos de perforación son para analizar estructura del suelo para a futuro extraer para la empresa.
Respecto al estado migratorio de 148 personas chinas, Henkel Escorza explicó que son necesarios por la dimensión de la planta, y la capacitación de trabajadores; 39 tuvieron problemas con la visa, trámite que está en proceso. Olivares Reyna afirmó que la población fue la primera en pedir se aclarará la situación legal de la empresa, por la necesidad de empleos en la zona.