Guillermo Bello.- Personas con discapacidad que en Hidalgo son alrededor de 500 mil demandarán visibilidad de la sociedad e instituciones mediante una marcha en la capital que será la tercera que el Movimiento de Personas con Discapacidad realicen.
Este colectivo dio a conocer los pormenores sobre las actividades previas al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, fecha de la marcha en calles de Pachuca.
La concentración será en Plaza Juárez a partir de las 8:30 horas para iniciar a las 9 horas, avanzado por la avenida homónima; se incorporarán hacia la avenida Revolución hasta llegar a Allende y Matamoros, rodeando la Plaza Independencia para volver al punto de inicio por la calle de Guerrero.
De acuerdo con Lourdes Sánchez Hinojosa, presidenta de Craneosinostosis México A.C, en la edición anterior de esta marcha se congregaron un aproximado de mil personas, por lo que este año esperan superar esta cantidad ya que se contará con la participación del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), el Instituto Hidalguense del Deporte y dependencias estatales.
Jennifer Escorcia, presidenta de la Asociación Nacional Treacher Collins LIAM México, informó que el viernes previo a la caminata, se realizará un parlamento abierto en el Congreso local, donde se presentarán diversas propuestas en las que se ha trabajado en el último año.
En este sentido detalló que una de ellas es la creación de enlaces municipales, con la finalidad de que las leyes existentes en materia de inclusión de personas con discapacidad, exista una base desde los municipios para realizar un cambio verdadero.
Así también se pedirá a la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Hidalgo la rehabilitación de los juegos accesibles del Parque de la Familia para las personas con discapacidad, pues, aseguró, actualmente no funcionan.