Guillermo Bello.- Exigen justicia familiares de Vicente M., quien recibió un impacto de arma de fuego, presuntamente por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, además solicitan apoyo de la ciudadanía para cubrir los gastos médicos que ascienden a más de 25 mil pesos.
Este lunes, familiares y amigos de Vicente, hicieron de conocimiento público el hecho del que fue víctima, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPH).
Narraron que Vicente, acompañado por un grupo de personas, entre ellas menores de edad, avanzaban a pie entre el camino a la comunidad de Azoyatla y San Carlos, cuando 4 elementos de la Policía Estatal los agredieron, disparando de manera directa contra la víctima.
Explicaron que el hecho sucedió el día domingo 21 de agosto alrededor de las 13:00 horas, y que luego de que fueran víctimas de la agresión policial, fue otra unidad de la misma corporación la que llegó a levantar los casquillos, con la finalidad de eliminar toda evidencia.
“Ellos (los elementos de la SSPH) empezaron a disparar hacia el aire, y como traíamos menores de edad, para evitar otra tragedia corrimos con ellos. Yo estaba más cerca de Vicente y nada más escuché otra detonación, porque fueron 3 disparos” señaló uno de los acompañantes de la víctima.
Afirmaron que elementos de la SSPH insistieron en que el resto de víctimas se retiraran del lugar y que esperarían a que llegaran peritos para levantar los casquillos.
“El perito nunca llegó. Después llegó el ejército. Cuando policías estatales se percataron que el ejército llegó, ellos empezaron a moverse. La policía estatal recogió los casquillos y él los guardó”.
Explicaron que luego de levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, peritos arribaron al lugar, y les dijeron que no debieron levantarse los casquillos.
Ante la versión del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, que refiere que este hecho se originó por una presunta riña, los afectados negaron que se hubiera realizado, y que en el caso de que se hubiera realizado, simplemente los hubieran arrestado.
“No sé por qué los policías nos agredieron, nosotros no veníamos armados. Yo les dije a los policías que nos revisaran. Si pensaban que consumíamos drogas, les dije que nos hicieran un antidopping, para que se dé cuenta que no consumo nada”.
Informaron que Vicente M. se encuentra hospitalizado y que su estado de salud es grave, pues la bala le causó una herida de 4 centímetros de profundidad en un pulmón.
Familiares de Vicente, piden apoyo de las autoridades correspondientes y piden se castigue a los responsables, y a la vez, solicitan apoyo de la ciudadanía para cubrir los gastos médicos que han generado este hecho, los cuales superan los 25 mil pesos.
Quien desee apoyar a Vicente, puede hacerlo a la cuenta 4152 3138 8768 5142 de BBVA a nombre de Armando Méndez Gutiérrez.