Oliver García.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Pachuca (SUTSMP) informó que pese a las insistencias el ayuntamiento capitalino no ha cumplido con el pago correspondiente al retroactivo de 2017.
En 2018, la administración panista de Yolanda Tellería Beltrán convino un incremento de 7 por ciento con los sindicalizados. En 2019 y 2020 el aumento fue de 6 por ciento cada uno.
Sin embargo, respecto de 2017, se rehusó a otorgar incremento alguno con el argumento de que no fue reservado durante la negociación de las condiciones laborales de ese año.
El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito falló a favor del sindicato y ordenó al gobierno local –hoy encabezado por el priista Sergio Édgar Baños Rubio– pagar al organismo gremial, según la alcaldía, un monto equivalente a 47 millones 915 mil 880 pesos.
«Hemos estado constantemente solicitando se realice el pago, de acuerdo con el convenio signado ante el Tribunal de Arbitraje, lo anterior ante la Secretaría de Administración, sin resultado positivo hasta el momento, ya que no definen fecha».
Asimismo, el organismo que encabeza Percy Espinosa Bustamante señaló que no se han aplicado descuentos por motivo de pensiones. Por ello, llamó a la solidaridad de todos los agremiados con quienes no han recibido el retroactivo.