Oliver García.- La lideresa del PESH, Sharon Madeleine Montiel Sánchez, sostuvo que en caso de aprobarse la cuota LGBT+ para la elección de diputados locales, se deberá garantizar por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la protección de sus datos personales.
Esto, con el objetivo de evitar señalamientos o una sobre exposición negativa que viole su privacidad íntima, pues aseguró que al final la ciudadanía vota por una propuesta política, sin menoscabo de pertenecer a algún grupo vulnerable.
El planteamiento, según fuentes del IEEH, contemplaría que los partidos postulen cuadros de la diversidad sexuales ya sea una fórmula plurinominal o por mayoría relativa.
A escasos días del inicio del registro de aspirantes, Montiel lamentó que las reglas fuesen emitidas de manera «improvisada» y sin el acompañamiento de los partidos políticos.
Sostuvo que, para garantizar la participación de grupos vulnerables, el IEEH debería realizar una labor cívica; incluso, conformando el Consejo General con paridad y consejeros de grupos vulnerables: indígenas, jóvenes, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTI.