Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Se espera en breve el inicio de mesas de diálogo, entre delegados y vecinos de las comunidades de Ustheje y El Megüí, Zimapán, con presencia de autoridades de ambos municipios, para resolver una controversia agraria de límites territoriales que les ocupa desde hace más de 20 años.
El ayuntamiento de Ixmiquilpan confirmó que entablaron acercamientos con sus pares de Zimapán, destacando que existe voluntad y condiciones para comenzar los trabajos, mediante comisiones de límites territoriales integradas por miembros de ambos cabildos, así como funcionarios de las secretarías generales municipales.
Especificaron que los trabajos estarán encaminados a delimitar oficialmente una franja divisoria que involucra entre 12 y 15 mojoneras, donde lugareños tienen sus dudas sobre su ubicación, pero por fortuna esto no ha sido motivo de conflicto social y menos de cualquier tipo de enfrentamiento.
De ahí, consideró la alcaldía ixmiquilpense que hay un buen avance en la solución de dicha controversia, pues señalaron que habitantes de El Megüí y Ustheje reconocen y respetan sus terrenos, pero sobre todo han tenido voluntad de cohabitar en tranquilidad y paz social.
Por lo tanto, el trabajo de las comisiones de Ixmiquilpan y Zimapán será alcanzar acuerdos entre las comunidades involucradas, para definir los límites territoriales y presentarlos ante el Congreso del Estado, a fin de dictaminar y dar sustento legal correspondiente.
