Defienden la participación indígena en la política estatal

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) solicitó al Congreso local, restaurar los lineamientos y parámetros que garanticen a los integrantes de las comunidades indígenas su participación política, así como su representación activa en los órganos de elección publica, derivado del juicio TEEH-JDC-056/2018 interpuesto por Hipólito Arriaga Pote, durante la sesión pública suscitada el pasado 6 de diciembre.

Arriaga Pote, se presentó como representante indígena, solicitando que la Constitución local se modificara a fin de crear una sección en donde el código electoral de Hidalgo permita que los indígenas puedan competir por cargos públicos al igual que elección popular.

El magistrado Jesús Racial García Ramírez, aseguró que la participación debe ser equitativa sin distinción, por lo que se le debe dar paso a las comunidades indígenas a competir y participar activamente en temas políticos, por lo tanto, se deben modificar las normativas que permiten este acto y propiciar el respeto de este sector.

Además, los órganos encargados de verificar que se cumpla este proceso, deberán  entre sus actividades; vigilar la participación activa por parte de las comunidades indígenas en temas legislativos, incluyendo puestos principales dentro de los múltiples partidos políticos, así lo afirmo el Magistrado.

Por último, el TEEH pidió al Instituto Estatal Electoral y al Poder Ejecutivo local relacionar a los partidos políticos que prevalezcan en Hidalgo, con el único fin de cumplir con lo solicitado por parte de los involucrados.

Por Itzell Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *