Guillermo Bello.- La entidad tiene un déficit de 37 por ciento de elementos de seguridad, sin embargo, no se contratan más policías “por compromiso”, ya que podrían representar, a futuro, un problema de incremento en la delincuencia, advirtió Carlos Emigdio Arozqueta Solís.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Hidalgo informó que actualmente se trabaja a marchas forzadas para incrementar la plantilla de las corporaciones policiacas en la entidad.
Esto no significa que se esté contratando personal por cubrir las vacantes, ya que esto, lejos de ser una acción positiva, a futuro podría convertirse en una situación que afecte la seguridad. “No podemos meter policías que nos puedan generar un problema posterior de incremento de delincuencia, extorsión a los ciudadanos, o mal trabajo de un elemento policiaco”, expresó.
Expuso como ejemplo al municipio de Tulancingo, donde si bien se contó con una buena participación de interesados en incorporarse a las filas de seguridad, no reunían los requisitos para cubrir vacantes. Arozqueta Solís dijo que, si bien la seguridad es de imperante atención para el gobierno estatal, se requiere un proceso correcto y con calma, por lo que continúa el esfuerzo por reclutar y llamar a las nuevas generaciones.
Pese al déficit del 37 por ciento del personal de seguridad que corresponde a un aproximado de mil 600 policías, aseguró que Hidalgo es una entidad con bajo índice de insuficiencia de policías a nivel nacional. El mayor problema de contratación, explicó, radica en los municipios más grandes por la cantidad de elementos que se requieren, ya que en las demarcaciones donde se necesita una cantidad menor es más fácil conseguir policías.