Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Más de 50 kilogramos de pirotecnia ilegal fueron decomisados por elementos de Protección Civil y Bomberos del Municipio, junto con inspectores de la Dirección de Reglamentos de la localidad, durante operativo realizado exprofeso en el tianguis de temporada, instalado en la cabecera.
Protección Civil confirmó que la mercancía incautada incluía productos explosivos de considerable impacto y alta peligrosidad, por lo cual están catalogados como prohibidos tanto para su comercialización como uso.
De su lado, el área de Reglamentos informó que, para incentivar la economía de comerciantes de temporada, un total de 17 vendedores fueron autorizados para vender juegos pirotécnicos o fuegos artificiales de menor impacto y muy baja peligrosidad.
Así que ese tipo de comerciantes realizó su actividad mediante carretillas, para poder desplazarse de un lado a otro, ofreciendo las llamadas luces de bengala y otros productos de muy bajo impacto con efectos visuales y sonoros controlados y limitados.
Sin embargo, dichas autoridades resolvieron emprender operativos de supervisión, insistiendo en que la venta de artefactos explosivos estaba prohibida, debido al riesgo que representan, especialmente para la población infantil, considerada la principal consumidora.
Así que realizaron el importante decomiso de pirotecnia, misma que aseguraron será destruida por personal especializado, a la par de emitir un llamado a todos los habitantes, para que eviten la compra y uso de estos productos durante las festividades en vigor, ya que los accidentes con explosivos aumentan durante esta temporada, siendo los niños las principales víctimas.
