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    Estás leyendo:Home»Miradas de Reportero»De nueve universidades proponen tres cajas de herramientas para profesionalizar periodistas

    De nueve universidades proponen tres cajas de herramientas para profesionalizar periodistas

    16 marzo, 2023 Miradas de Reportero
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    Por Rogelio Hernández López
    Sí es noticia muy buena para periodistas esenciales que quieren mejorar su quehacer cotidiano; lo es
    también para demostrar que desde la academia se pueden hacer aportes concretos para profesionalizar la
    practica periodística y, sobre todo, es un hecho confirmatorio de que el periodismo es una profesión que
    requiere utilizar metodologías científicas y diluir la percepción muy extendida de que es un mero oficio.
    El martes 21 de febrero, durante la Sexta Semana de Periodismo en Hidalgo se difundió una nota breve en
    Facebook que decía: “¡Atención colegas! Se presentó un libro, como una caja de herramientas
    (metodologías y técnicas) para hacer periodismo”. De inmediato comenzaron a acumularse 52 reacciones
    de periodistas de varias entidades del país, 21 de éstas pedían datos de dónde conseguir el libro. Sí era
    noticia de interés para colegas.
    La noticia mejoró. Se pidieron más datos de esa Caja de Herramientas a Elvira Hernández Carballido
    (una de las coordinadoras) E informa que no es un solo libro, que serán tres y dos de ellos ya se pueden
    conseguir impresos y en formato digital.
    La academia sí puede ayudar
    Los tres tomos incluyen ensayos de mujeres y hombres que hicieron reporterismo y que hoy imparten
    clases y realizan investigaciones académicas en nueve universidades públicas: la Universidad Nacional
    Autónoma de México y las de Aguascalientes, Chiapas, Colima, del Estado de México, Guadalajara,
    Hidalgo, la Metropolitana y la de Nuevo León.
    Informan que lograron reunirse y analizar que desde los estudios (académicos) de periodismo se debe
    hacer un compromiso con su profesionalización; que en consecuencia acordaron “compartir técnicas,
    métodos y estrategias que reafirmen la importancia de informar a la sociedad de este siglo XXI.” Y
    resolvieron llamar al conjunto de textos Caja de Herramientas.
    El primer tomo tiene como subtitulo: “Reflexiones metodológicas desde las ciencias sociales”. Este lo
    presentaron en Hidalgo, durante la Semana de Periodismo, Elvira Hernández Carballido, Alma Elena
    Gutiérrez y Arnoldo Delgadillo.
    El segundo tomo, ya también en circulación, tiene como eje: metodologías para hacer periodismo y el
    tercero ya está en preparación y lo coordina Elvira Hernández desde la Universidad Autónoma del Estado
    de Hidalgo.
    Elvira comenta que todos representan “un esfuerzo por hacer un puente entre la academia y el ejercicio
    periodístico, en bien de nuestros estudiantes y los planes de estudio de las universidades. Queremos un
    mejor periodismo en México. Este año planeamos el tercer tomo y me toca coordinarlo a mí”.

    Es profesión, no oficio
    El primer tomo alberga 7 ensayos. En el inicial, el doctor Vicente Castellanos Cerda, de la Universidad
    Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, lo tituló: El valor de la teoría y la metodología en el
    periodismo de investigación.
    Castellanos explica ampliamente las dos áreas del periodismo, la del oficio “donde el periodista se hace
    en el día a día, y el de la formación, donde el periodista adquiere en la universidad aprendizajes de campo,
    así como aspectos contextuales, conceptuales y filosóficos.”
    Los otros ensayos de ese primer tomo son:
    El periodismo como método de interpretación de la realidad social elaborado por Arnoldo Delgadillo
    Grajeda y Aideé Arellano Ceballos de la Universidad de Colima:
    El método del periodismo feminista. Una reconstrucción histórica que traza el ejercicio periodístico de
    las mujeres mexicanas en la prensa de Elvira Hernández y Alejandra Araiza de la Universidad de
    Hidalgo;
    El tercer ensayo de Salvador de León Vázquez de la Autónoma de Aguascalientes es novedoso en su
    propuesta de consejos prácticos para Aprovechar la etnografía para hacer periodismo de investigación:
    De León refiere que un buen etnógrafo debe ir a los sitios, volver con información sobre la gente que vive
    allí, y poner dicha información a disposición de la comunidad profesional de un modo práctico; si en esa
    cita sustituyéramos las palabras “etnógrafo” por “periodista” y “comunidad profesional” por “ciudadanía”,
    la sentencia tendría completo sentido para vincular métodos y técnicas para informar.
    Agrega: “Muchos periodistas de nuestro país son etnógrafos prácticos, aunque no lo sepan. Hay
    periodistas que atraviesan el país acompañando a los migrantes centroamericanos… Los hay también que
    acuden a las comunidades que viven problemas graves como el despojo por parte de las empresas
    transnacionales… entre otras cosas. Y se dan a la tarea de convivir con ellos, sufrir con ellos.”
    Ejemplos de profesionalidad
    El resto de los ensayos contienen varios ejemplos de trabajos de periodistas profesionales.
    Sobre La autoetnografía en el ejercicio periodístico de Alma Elena Gutiérrez Leytón de la Universidad
    Autónoma de Nuevo León; Pautas para escribir relatos periodísticos de Francisca Robles de Universidad
    Nacional Autónoma de México; y Periodismo colaborativo, recuperación de una apuesta metodológica
    en investigación de Sarelly Martínez Mendoza y Diego Noel Ramos Rojas de las universidades públicas
    de Chiapas y de Guadalajara.
    El segundo tomo tiene, como ejes, ejemplos de la práctica profesional y de las metodologías útiles para el
    periodismo. Incluye los temas:
    Adaptación de las técnicas de investigación de la metodología de las Ciencias Sociales a la metodología
    del periodismo de investigación; Definiciones del fotoperiodismo de nota roja; Las mujeres presentes al
    escribir historia del periodismo; La voz femenina en el periodismo deportivo en el Valle de Toluca.
    Pasión y deporte bajo la lupa de las mujeres.
    Y como pequeños manuales, propone las guías metodológicas: La entrevista como género periodístico y
    técnica de investigación cualitativa; Aportes para el periodismo de investigación; Los ojos profundos del
    periodismo ambiental; Fuentes de información y perfil del periodista.

    En conversación con la doctora Elvira Hernández Carballido se le pidió el sitio web o plataforma digital a
    la que deban dirigirse los interesados para comprar los dos primeros libros en formato digital o impresos,
    que no los regalen. Corramos la noticia.
    El tomo uno se puede comprar en la editorial: [email protected]; y el número dos se
    adquiere en Amazon https://www.amazon.com.mx/Caja-herramientas-Reflexiones-metodolog%C3%ADas-periodismo-
    ebook/dp/B0BTB4QS98/ref=sr_1_2?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1AFT9WIYWR45
    0&keywords=arnoldo+delgadillo&qid=1675099360&sprefix=arnoldo+delgadi%2Caps%2C350&sr=8-2>
    Los aportes
    El aporte mayor de los ensayos en los tres libros no es solo para periodistas: demasiados políticos y
    funcionarios todavía dicen que el periodismo es un oficio y se niegan a reconocer que es una profesión del
    mayor interés público.
    Son muchas personas que trabajan en el medio o estudian periodismo que solo conocen los anacrónicos
    manuales de periodismo del siglo pasado, que insisten en que este es un oficio y que la academia solo
    enseña teorías y no prepara para la práctica.
    Peor aún, es posible probar que son demasiados los y las colegas que se subestiman por la creencia de que
    practican un oficio y por eso aceptan los maltratos laborales, profesionales y hasta personales.
    Por todo, insisto en que la aparición del primer libro de la Caja de Herramientas sí es noticia muy buena
    para las y los periodistas esenciales (son quienes hacen reporterismo en la calle, en las fuentes y no solo
    plagian trabajo de otros para ganar vistas en sus redes sociales o hacer comentarios sin sustento).
    Esos tres libros muestran también lo que debería ser una buena práctica de las escuelas de comunicación y
    periodismo: vincularse con el ejercicio cotidiano y ayudar a la capacitación continua de las y los
    trabajadores del periodismo, coadyuvar a profesionalizar a tantos que se arriesgan con malas prácticas por
    impreparación. Mirada de reportero.

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