Arturo G. Alanis. Sierra Gorda.- Provocaron las recientes lluvias importantes daños en algunas carreteras y caminos de municipios de esta región, principalmente en Zimapán, La Misión y Nicolás Flores, derivando en el paso vehicular lento y en afectaciones a por lo menos tres casas, para el caso de la segunda localidad.
En Zimapán fue reportado el deslave de un cerro, sobre el tramo carretero de la comunidad de Santiago, que interconecta con la presa hidroeléctrica, donde personal de Obras Públicas retiró importante cantidad de lodo, a la par que Protección Civil y Bomberos exhortó a los automovilistas para que circulen con precaución en la zona.
En La Misión, específicamente en la comunidad de Puerto de Naranjos, las malas condiciones del acceso principal provocaron que el agua pluvial inundara tres viviendas, dañando muebles, enseres y documentos, por lo cual los pobladores exigieron a la alcaldesa, Margarita Ramos Villeda, que cumpla con su promesa de reparar esa importante vía de comunicación.
Inclusive, reportes indicaron que esa situación no es nueva y que de ello tiene pleno conocimiento Margarita Ramos, pues en su primer ejercicio como alcaldesa, entre el 2012 y 2016, ya la habían planteado la urgencia de reconstruir el camino principal de Puerto de Naranjos, pero hasta la fecha no ha querido cumplir.
Entre tanto, en Nicolás Flores igual se registró el deslave de un monte, perjudicando la carretera estatal que sirve para llegar al vecino municipio de Cardonal, derivando en el boqueo total de la vía, por espacio de seis horas; sin embargo, no se hizo esperar el actuar de Protección Civil de la alcaldía, que con el apoyo de maquinaria liberó el camino, mismo que está siendo monitoreado por el riesgo de desprendimiento de rocas.