Juan Manuel Pérez.-Tras una audiencia una jueza de control cambió la medida cautelar de prisión preventiva justificada del ex diputado federal de Morena Cipriano C.P. a resguardo domiciliario debido a su estado de salud, esto a dos días del cuarto aniversario del accidente que le costó la vida a una persona por la cual enfrenta el proceso penal ahora convertido homicidio doloso a culposo.
En junio pasado tras la audiencia para cumplir una ejecutoria de amparo ordenada por un Tribunal Colegiado de Distrito, la juez de control Karina Vértiz Marín reclasificó el delito de homicidio doloso a homicidio culposo a Cipriano C.P. además de mantenerse la omisión de auxilio a dos años y seis meses de permanecer en prisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Después de que se difundieran videos en los que se mostraba al entonces diputado en funciones salir de su camioneta y ser auxiliado para retirarse del lugar del percance vial, mientras el auto de la víctima estaba en llamas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) inició una carpeta de investigación por homicidio culposo y omisión de auxilio, por lo que solicitó, el 19 de octubre de 2018, el desafuero de Charrez Pedraza.
Con mayoría de votos –347 a favor, 36 en contra y 53 abstenciones–, la Cámara de Diputados aprobó que se le separara de su cargo y quedara sujeto a jurisdicción de tribunales competentes, en una comparecencia en la que el miembro de Morena acusó un linchamiento mediático y jurídico.
Según el informe de criminalística de campo del 6 de octubre de 2018, que elaboraron peritos de la PGJEH, en el interior de la camioneta de Charrez Pedraza había vasos, refrescos, agua mineral y una botella de alcohol de marca Buchanan’s.
Asimismo, de acuerdo con el dictamen de vialidad terrestre que es parte del expediente de esta causa penal, Charrez era el conductor de la unidad y se trasladaba a una velocidad aproximada de 132.3 kilómetros por hora, cuando la permitida era de 60 kilómetros. El pavimento, añadió, no mostró huellas de frenado.
Cuando el diputado, ya sin fuero, fue detenido el 20 de septiembre de 2019 en la Ciudad de México, contaba con un amparo por este caso, de igual forma, buscaba un acuerdo con la familia de la víctima para obtener el perdón legal; no obstante, la procuraduría le imputó otro presunto delito por el cual se libró orden de aprehensión: intento de homicidio. El denunciante fue su hermano Pascual Charrez, quien en ese momento era presidente de Ixmiquilpan, cargo en el que sucedió a Cipriano.
Pascual denunció que Cipriano intentó “estrangularlo”, “después de sacarlo a la fuerza de su casa”, con cuatro hombres más. A él, en tanto, lo acompañaban otras dos personas (causa penal 648/2019).