Arturo G. Alanis. Actopan.- Debido a que la alcaldesa, Tatiana Ángeles Moreno, continúa en su negativa de entablar una mesa de diálogo ante los pepenadores del municipio, estos ya cumplieron 12 días de permanecer plantados y obstaculizando las operaciones del basurero de la localidad, ubicado en la comunidad de La Estancia.
Así que, desde el pasado miércoles 23 de junio, hasta este lunes 5, los desechos sólidos actopenses son vertidos en un tiradero improvisado dentro del almacén de la presidencia municipal -localizado a un costado del Centro Regional de Justicia y el Centro de Readaptación Social actopense (Cereso)-, provocando daños ecológicos en la zona.
Integrantes de la Unión de Recicladores acusaron que seguidas veces ha ido una comisión al ayuntamiento, para pedir audiencia con dicha representante popular surgida del Morena, para exigirle que respete los trabajos de separación de los materiales reciclables, que representan el sustento diario de unas 60 familias actopenses.
Pero acusaron que Tatiana Ángeles continúa sin responder a los llamados de aquel menesteroso grupo de personas, a los que arrebataron los trabajos de reciclaje, para concederlos a una empresa privada, dedicada a la venta de PET, aluminio, papel y cartón, entre otros materiales reciclables, desconociéndose cuál es el beneficio para el municipio.
Paralelamente, la alcaldía no ha cumplido algunos otros compromisos con los pepenadores, a los que en febrero pasado se les prometió una campaña de servicios médicos, igual que mejoras en las condiciones de trabajo, entre estas “ingresos económicos asegurados”, pues entonces se aseguró que a la empresa recicladora se asignarían sólo tres camiones de basura para la reutilización de PET.