Itzell Molina.- Se estima que en noviembre se reabran espacios culturales así bibliotecas, bajo un protocolo estricto de sanidad, con restricciones del número de personas.
Esto ocurrirá una vez que la Secretaría de Salud estatal (SSH) considere que existen las condiciones adecuadas, informó el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, en su comparecencia ante los diputados del Congreso local, donde detalló que para salvaguardar el trabajo de más 22 mil personas que se sostienen de este rubro; se destinó un recurso por nueve millones de pesos en distintos programas.
Recalcó que durante septiembre de 2019 al primer trimestre de 2020, se destinaron 11.8 millones de pesos para el sector cultural, sin embargo, tras la pandemia al menos 10 millones de pesos no pudieron ser ejercidos debido al recorte presupuestal.
Asimismo, explicó que la dependencia a su cargo se vio afectada por la desaparición de fideicomisos federales, al cancelarse siete fondos mixtos implicando 30 millones de pesos menos en el presupuesto; Alas y Raíces, Desarrollo Cultural y Municipal, Atención a Públicos Específicos, Atención a la Juventud, Fomento a la lectura, así como el Fondo de la Cultura y las Artes de la zona centro. Comentó que el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, fueron modificados, además el presupuesto federal del programa de Apoyo a Instituciones Estatales (AIEC), decreció un 75 por ciento al inicio de la administración. Por último, Olaf Hernández, adelantó que harán actividades relacionadas al Xantolo pero de manera virtual, como es un altar de Día de Muertos, el cual no será de la misma magnitud como el puesto en años anteriores, pero ayudará a no perder las tradiciones culturales.