Laura Elizabeth Trejo.- Las tareas relacionadas con el cuidado de los hijos impiden a 8 por ciento de las mujeres integrase a un empleo, según consta el estudio “Lo que las Mujeres quieren en el Trabajo”, realizado por ManpowerGroup. El documento también da cuenta de que las madres requieren de mayor flexibilidad en el ámbito laboral.
Al respecto Martha Barroso, directora del área de Personas y Cultura en la compañía especializada en soluciones de capital humano, recalcó que los desafíos del cuidado infantil aún son una barrera para las mujeres que requieren un trabajo, “lo que las lleva a enfocar su búsqueda de empleo en ocupaciones en las que puedan tener un mejor balance entre el trabajo y la vida del hogar”.
En tanto, el estudio también señala que el 7 por ciento de las mujeres no pueden sumarse al mundo del trabajo por ser responsables de las tareas del hogar. De acuerdo con datos del Inegi las mujeres en México dedican 40 horas a las labores domésticas no remuneradas, mientras los hombres sólo dedican 15.9 horas.
Por su parte, los hombres durante su búsqueda de empleo únicamente 1 de cada 4 esperan que su trabajo cuente con licencia de paternidad, misma que la Ley Federal del Trabajo estipula en un periodo de cinco días.
“Mientras no exista una cultura organizacional que tome conciencia y acción sobre la paridad de género y el involucramiento del hombre en las tareas del hogar y cuidado de los niños, seguirá siendo mal visto”, destacó Barroso.
El documento también señala que es indispensable ver que la brecha del agotamiento entre mujeres y hombres casi se ha duplicado. “Para las mujeres actualmente la carga de actividades sería equivalente a tener dos trabajos al mismo tiempo, por lo que algunas mujeres sienten que las formas de trabajo actuales son incompatibles con la vida familiar”, señaló la representante de la organización.
En este contexto, Martha Barroso destacó que las mujeres necesitan mayor flexibilidad en los horarios de inicio y finalización, más oportunidades para aprender y mejorar, así como estabilidad laboral.