Erick Morales.- La diputada local Claudia Lilia Luna Islas, del Partido Acción Nacional, cuestionó los recursos invertidos en la reciente inauguración del Parque Cultural Hidalguense y solicitó destinar parte del presupuesto estatal a fortalecer el sistema de salud, en particular a la creación de un centro estatal de trasplantes.
Durante su posicionamiento, la legisladora señaló que el proyecto del parque, inaugurado el pasado domingo, se había planeado originalmente con una inversión de 280 millones de pesos, pero finalmente se ejecutó con un presupuesto de 370 millones, es decir, una ampliación del 25 por ciento.
Luna indicó que el mantenimiento del nuevo parque requeriría 132 millones de pesos anuales, mientras que la inauguración costó 5 millones de pesos y el espectáculo del 90s Pop Tour representó un gasto adicional de 3.8 millones. A estos costos se sumaron los 6 millones destinados a las vallas instaladas frente al Palacio de Gobierno el pasado 8 de marzo.
«¿Por qué sí hay dinero para esto y no para medicamentos o atención médica en hospitales?», cuestionó la diputada, recordando que el año pasado presentó una iniciativa para la creación de un centro estatal de trasplantes, con un presupuesto propuesto de 10 millones de pesos, pero recibió como respuesta la falta de recursos por parte de las secretarías de Salud y Finanzas.
En ese sentido, informó que en una reciente reunión con el subsecretario de Finanzas se dio a conocer que el gobierno estatal cuenta con 2 mil 821 millones de pesos de recursos excedentes de libre disposición. De esa cifra, mil 600 millones se destinarán a la construcción del nuevo complejo de oficinas gubernamentales, proyecto por el que votó a favor tras señalar que generará un ahorro estimado de 34 millones de pesos anuales a partir de 2027.
Luna solicitó que de los mil 221 millones restantes se asignaran al menos 10 millones para el centro estatal de trasplantes e hizo un llamado al gobernador del estado y a los titulares del IMSS Bienestar y de la Secretaría de Salud a sostener una mesa de trabajo con el Congreso. “Merecemosespacios culturales y deportivos, pero también merecemos salud”, puntualizó.