Juan Manuel Pérez. Tizayuca.- Por cuarto día consecutivo, la línea de Autobuses México-Tizayuca mantiene suspendido su servicio, lo que afecta a miles de personas que tienen que buscar alternativas o a esperar hasta cuatro horas para abordar un transporte que los traslade a sus trabajos y posteriormente a sus lugares en que viven en los estados de México e Hidalgo.
Un estimado sobre las líneas que dan servicio, indica que alrededor 40 mil personas viajan en estas rutas, que son las que se ven afectadas al verse disminuido el transporte de las poblaciones donde habitan a sus trabajos en la Ciudad de México y viceversa. Esto luego que el pasado jueves unos sujetos asesinaron a un operador sobre el kilómetro 29 de la autopista federal México-Pachuca a la altura de Tecamac, para presionar a chóferes y concesionarios para que paguen “cuotas”.
La respuesta por parte de los choferes de esta línea de autobuses fue inmediata y todos comenzaron a regresar a resguardarse a la base, ubicada en la central del municipio hidalguense Tizayuca, para suspender como protesta y de manera indefinida las labores.
Pese a que autoridades del Estado de México ya detuvieron a un sujeto como presunto responsable de homicidio, esto no genera confianza en operadores ni en usuarios.
Hace ocho días llegaron a un acuerdo con las autoridades estatales en el que se les había garantizado su seguridad; pero los operadores indican que quedó sólo en palabras.
Los pasajeros indican que en el letrero postrado afuera de las instalaciones de los autobuses se señala que sus servicios quedan suspendidos hasta nuevo aviso, tras el asesinato de uno de sus choferes ocurrido el 7 de septiembre.
Conforme a la información en sus redes sociales, la línea de autobuses México-Tizayuca brinda su servicio en las rutas Haciendas-Sadasi-Quma, Pachuca-Tulancingo, Huachinango-Xicotepec, Jilotzingo, Cid por México Libre, San Bartolo Cuatlalpan, Metro Carrera por la México Libre.
Es importante señalar que el servicio en todas estas rutas fue suspendido ante los crímenes constantes de los que han sido víctimas los transportistas de la línea de autobuses.